DIRECCIÓN DEL CENTRO

LUIS PERDIGUERO

DIRECTOR Y COORDINADOR DE PROYECTOS 

 

Luis Perdiguero (A.A.I)

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, trabaja profesionalmente en teatro desde 1990; compagina la docencia con la dirección técnica y los diseños de iluminación y escenografía.

Director del Centro  DIIVANT para el Desarrollo e Investigación  Internacional de las Vanguardias Artísticas y la Nuevas Tecnologías, Director del Máster de Iluminación Escénica del Instituto Europeo de Diseño (IED), profesor titular de Iluminación, Nuevas Tecnologías y Espacio Sonoro de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESASCYL) y profesor de iluminación del Máster de Escenografía y Espacios Expositivos del IED. Destacando su dirección Técnica en el Centro Dramático Nacional bajo la dirección de Gerardo Vera.

Galardonado por la Asociación de Directores de Escena con el Premio ADE al mejor Diseño de Iluminación por el espectáculo «Transición» y finalistas en los Premios de Teatro Musical 2016 por «Hércules», Premios ADE 2013 y 2017, premios Max 2018 mejor musical “Iberian Gansters”.

En España señalar sus más de 20 diseños para el Centro Dramático Nacional, Liceo, Compañía Nacional de Teatro Clásico y Zarzuela.

Entre sus últimos trabajos está el diseño de iluminación” Realidad  3D-Danza» para la Ciudad de México, la iluminación del Retablo de la Virgen «Vulnerata» en el Real Colegio de los Ingleses de San Albano  en Valladolid,  El musical  “El médico” “Una película Italiana” con Dirección de Salva Bolta para el Teatro Español, “Ana i la Maquina del Temps” en el Palau de las ARts de Valencia y “Se vende “ con Teatro Meridional.

Acaba de realizar los estrenos internacionales de “La Chana” en Londres , “Mar de Fuego” en Chicago, y en Moscú, para el Moscow Ballet, el diseño de escenografía e iluminación de ¨Laberinto»-» Tres Poemas».

En EspañaUna vida Americana» de Lucia Carballal para la Zona Teatro, la iluminación de “Donde el Bosque se Espesa” con Teatro Micomicón y dirección de Laila Ripoll. y en danza, el diseño de iluminación y escenografía de  “Buñuel” para LaMoV y el Gobierno de Aragón y el diseño de iluminación de “Black Noise” de Vicente Colomar para el Teatro Español. Junto a los diseños de iluminación de «Iván y los Perros», con dirección de Victor Sanchez, «El Traidor” para la compañía Corsario, la iluminación de la última producción de Teatro Meridional ¨Los Esclavos de mis Esclavos¨, el diseño de iluminación de “La Judia de Toledo” para la CNTC-Micomicón, y el musical ¨La Bella Helena¨ de Ricard Reguant.

Todos los espectáculos actualmente en giras nacionales e Internacionales.

Del 2006 al 2008 fue Director Técnico del Centro Dramático Nacional bajo la dirección de Gerardo Vera, siendo anteriormente responsable de iluminación del Teatro Mira de Pozuelo y director técnico de las compañías Nuevo Ballet Español, Corella Ballet Castilla y León, Teatro de la Danza, Geografías Teatro, Teatro Meridional, Provisional Danza, Compañía de Carmen Cortes, Micomicón, Respira Teatro, Teatro del Olivar, Compañía de Adrian Daumas…

Entre sus trabajos como iluminador para teatros nacionales en España destacan los realizados en el Centro Dramático Nacional (CDN): «Triángulo Azul», “Transición”, «Munchausen», “Drácula”, “Las tierras de Alvargonzalez”, “El hombre que quiso ser rey”, “Barcelona Mapa de Sombras” y “Los Niños Perdidos”; en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC): “La judía de Toledo”, “La noche toledana” ,“El egoista”, “Todo es enredos amor” y “Del rey abajo ninguno”; en el Teatro de la Zarzuela y Liceo de Barcelona“Lago de los Cisnes”.

En Estados Unidos en la Opera de Detroit  ha realizado los diseños de iluminación de “Swan Lake”, en New York ha estrenado “Solea” y “Pálpito” (New York City Center), en  Francia  el musical “Adir”,  Teatro de la Ville de Paris y en Moscú, Sound Architecture.

Se pueden citar como otros trabajos destacados las iluminaciones para musicales, teatro y danza del: “El Mago de Oz”, “Amor Brujo”, “Malaga”, “Danny Roberta”, “La dama Boba”, “La Asamblea de las Mujeres”, “La Lección”, “Carmina Burana”, “Don Juan Tenorio”, “Yo Satán” y los diseños de iluminación de compañías de teatro como Teatro Meridional (“Cyrano”, “Una comedia Americana”, “Jaques el fatalista”, “la Negra”, “Miguel Hernández”…), Teatro Micomicón (“La dama boba”, “Santa Perpetua”, “Arte Nuevo de hacer comedias de este tiempo”, “Basta que me escuchen las estrella”…) o compañías de danza como Provisional Danza, Belen Maya, Rojas y Rodriguez, Nuevo Ballet Español o Corella Ballet Castilla y Leon.

Más allá de los diseños de iluminación para teatro y danza ha realizado los diseños de luz arquitectónica del Festival de las Artes Visuales de Cáceres desde el año 2009, Carmina Burana en la ciudad de Cuenca, iluminaciones para galas nacionales (Premios Unión de actores) o festivales internacionales (“Life Festival” en Dublín) siendo nominado al Mejor Diseño de iluminación de los Premios ADE por “Barcelona Mapa de Sombras”. También ha impartido cursos y seminarios sobre iluminación en el Teatro Real de Madrid y en las Escuelas Superiores de Arte Dramático de Valladolid y Vigo.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *