LA ILUMINACIÓN Y EL DISEÑO ESCÉNICO

 

 

 

CURSOS DE ILUMINACIÓN – DISEÑO DE ILUMINACIÓN ESCÉNICA PARA ESPECTÁCULOS

LA ILUMINACIÓN Y EL DISEÑO ESCÉNICO

 

Cursos especializados en diseño de iluminación escénica enfocados a todos aquellos que quieran  dedicarse profesionalmente al diseño de iluminación para espectáculos, a través de la aplicación práctica de las nuevas tecnologías existentes  y siempre de la mano de los mejores profesionales  en activo del sector.

 

 

 

En DiiVANT pensamos que la práctica es la mejor manera para entender y desarrollar el aprendizaje.

Todas las materias que se desarrollan en los diferentes talleres y cursos permitirán al alumno tener un dominio completo del proceso de creación de un diseño de iluminación, obteniendo las habilidades intelectuales, técnicas y creativas para adquirir una visión completa y profesional del sector.

Los cursos se plantean desde los conceptos más básicos de la iluminación ( función, significado, definición e integración dramática de la luz en una puesta en escena) hasta la complejidad de realizar diseños de iluminación completos y reales de cualquier género dramático o estilo artístico, siendo la luz la gran protagonista en la escena.

 

Conocer los principios de la luz como herramienta de expresión y realidad artística

A través de diseños de iluminación propios de diseñadores nacionales e internacionales de relevancia, sus métodos de trabajo, proyectos y procesos de creación, aprender la diversidad de referencias y estilos, las Nuevas Tecnologías en la Iluminación,…

La transformación que las nuevas tecnologías están realizando en la concepción artística de los procesos de creación de espectáculos es  más que evidente, la vemos cada día en los escenarios.

Mediante programas como WYSIWYG se puede hacer una presentación real de nuestras ideas y pensamientos de luz previos a un montaje, valorar las necesidades e inclusos las dificultades antes de que estas se produzcan, resolver carencias artísticas utilizando los aparatos de última generación, etc …

 

Que la luz es el elemento más significativo de creación y transformación dentro de la escena, hoy día es una evidencia y una realidad.

 

 

CURSO DISEÑO DE ILUMINACIÓN ESCÉNICA

 

El Objetivo principal del Curso de Diseño de Iluminación Escénica para espectáculos es formar profesionales con los conocimientos necesarios para crear, leer e interpretar la iluminación y así ser capaces de desarrollar proyectos de iluminación propios y realizar un dossier de iluminación completo para espectáculos en directo.

Una formación pensada para que el alumno obtenga un perfil profesional experto y tras finalizar el curso esté preparado para realizar proyectos de forma profesional adaptando sus conocimientos   a las necesidades actuales del sector.

 

 «Como un pincel en un cuadro en blanco, la luz crea vida en un escenario a oscuras. Manejar de manera correcta una herramienta tan esencial en una puesta en escena puede hacer que un espectáculo brille o, por el contrario, convertir todo el resto de elementos que compongan el proceso de creación (vestuario, escenografía, utilería, sonido, incluso la propia actuación ,…) en algo mediocre.»

 

Más allá de un criterio artístico, la luz necesita un uso técnicamente perfecto para poder iluminar correctamente un espectáculo, crear espacios y provocar ritmos en la escena. En definitiva, tener la capacidad necesaria para iluminar con un lenguaje propio.

 

imagen de Nacho Arías – Musical «El Médico»

 

De la danza al teatro, de un concierto a un musical; la luz es el elemento diferenciador que da identidad y crea estilo a cada uno de ellos. Manejar los lenguajes es el comienzo para poder expresarnos con la luz.

La práctica será la mejor manera para entender y desarrollar nuestro aprendizaje a la hora de diferenciar
los diferentes géneros artísticos:

 

– Entender las técnicas básicas para iluminar los diferentes elementos que componen la escena: creación    de texturas, profundidad y carácter.

– Conocer la iluminación como lenguaje estructural y plástico de un espectáculo: ritmo, estilo,
acento, creación de ambientes y estética.

– Experimentar con el color.

– Usar el audiovisual como elemento de luz.

 

Talleres Prácticos de Diseño de Iluminación Escénica

 

El curso de diseño de iluminación está estructurado en 4 talleres prácticos, música en vivo, danza, teatro y musicales. Tutorizados cada uno de ellos por un iluminador profesional en activo que nos guiará en el aprendizaje y nos ayudará a resolver las dudas desde la práctica.

 

– Iluminación desde la práctica como elemento diferenciador de géneros artísticos: teatro, danza,
conciertos y musicales.
– Iluminación de diferentes espacios escénicos
– Talleres de resolución práctica y ejercicios creativos.

 

Para ello el alumno deberá realizar un programa de 120 horas de formación con clases teóricas y prácticas. Las clases son presenciales (de lunes a jueves  en horario de mañana o de tarde) durante 9 semanas y finalizará con la presentación de un Proyecto final supervisado por el director del curso  Luis Perdiguero.

 

Próximas fechas (Presencial y online): Del 19 de Octubre al 17 de diciembre de 2020.

 

Tras finalizar el curso los alumnos estarán capacitados para realizar:

– Diseños de iluminación de espectáculos para teatro.
– Diseños de iluminación de espectáculos para danza.
– Diseños de iluminación de espectáculos para musicales.
– Diseños de iluminación de música en vivo.
– Diseño de iluminación para eventos corporativos y presentaciones de marcas.

 

Solicita más información sobre el próximo curso de Diseño de Iluminación Escénica

 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.