Nicolas Fischtel, actual Vicepresidente de la AAI (Asociación de Autores de Iluminación de España), es senior associate de LDNY (Lighting Designers of New York).
Ha cursado estudios de diseño de iluminación en la Real Academia de Arte Dramático de Londres (RADA), y como becario Fullbright en la Escuela de Arte Dramático de la Universidad de Yale (USA).
Desde 1986 es iluminador residente en el Teatro SANPOL en Madrid, donde ha iluminado un total de 36 espectáculos (La Flauta mágica, La vuelta al mundo en 80 días, Castillos en el aire, El mago de Oz, Sueño de una noche de verano (Premio mejor espectáculo familiar en los Premios de Teatro musical de Madrid 2010) , Pinocho, La isla del tesoro, El galán fantasma, Los músicos de Bremen, Aladino, etc.)
Desde 1991 hasta 1996 fue iluminador residente y director técnico de la CND (Compañía Nacional de Danza de España) dirigida por Nacho Duato, donde realizó la iluminación de 16 coreografías del mismo Duato estrenadas por la Compañía (Rassemblement, Por vos muero, Duende, Cautiva, Coming together, Alone for a second, Tabulae, Ecos, Cero sobre cero, Romeo y Juileta, Txalaparta, L’amoroso, etc.)
Como docente ha realizado diversos cursos y seminarios para la Escuela de Técnicos del Espectáculo, para Artibus (Teatro de Madrid) y para la Universidad Carlos III.
Nominación al mejor diseño de iluminación en los Premios MAX 1999 por “Chicago. El Musical” dirigido por Ricard Reguant.
Premio Josep Solbes a la mejor iluminación en los Premios de las artes escénicas Valencianas 2006 por “Lacrimosa diesilla”, coreografía de Inma Rubio para el Centro Coreográfico Valenciano.
Premio Joep Solbes a la mejor iluminación en los Premios de las artes escénicas Valencianas 2008 por “Llebeig”, coreografía de Asun Noales para el Centro Coreográfico Valenciano.
Ha realizado multitud de iluminaciones para danza, Teatro y Opera, tanto en España como en Compañías y Teatros del mundo entero:
Royal Ballet (Londres), Nederlands Dans Theater (Holanda), Berlin Opera Ballet, Les Grands Ballets Canadiens, Australian Ballet, Gulbenkian Ballet (Portugal), Compañía Nacional de Danza, , Ballet Nacional de España, Sttutgart Ballet , Ballets de Montecarlo, Pacific Northwest Ballet (Seattle), Hubbard Street Dance Co.(Chicago), Asami Maki Ballet (Tokio), Ballet de la Opera de Lyon, Cia. Victor Ullate, Washington Ballet, Ballet de la Opera de Estocolmo, Ballet de la Opera de Oslo, Universal Ballet (Seúl), Introdans (Holanda), San Francisco Ballet, Ballet Stanislawsky (Moscú), Houston Ballet, Mikhailovsky Ballet (San Petersburgo), etc.
Proyectos destacados en :
DANZA
Romeo y Julieta, Por vos muero, Ecos, Duende, Jardi tancat, Na Floresta, Cero sobre cero, Arenal, Alone for a second, Cautiva, Coming together , Gnawa, L’amoroso, Mediterranea, Remansos, Tabulae, etc. coreografías de Nacho Duato para la CND, Invisible, coreografía de Nacho Duato para el Mikhailovsky Ballet, Death of a moth, coreografía de Val Canipalori para el San Francisco Ballet
Juanita y Alicia, coreografía de Septime Webre para el Washington Ballet, Dr. Emmrich 1849, coreografía de Catherine Habasque para el Ballet de la Opera de Chemnitz, Carmen y Adalí coreografías Aída Gómez, Poeta En Nueva York, Tiempo muerto y La difícil sencillez, coreografías de Rafael Amargo, Cayetana, su pasión y Cupaima , coreografías de Cecilia Gómez, etc …TEATRO MUSICAL / LÍRICA
Candide de Bernstein, dirección escénica de Paco Mir y musical de Manuel Coves, El barbero de Sevilla de Rossini, dirección escénica de Joan Antón Rechi y musical de Victor Pablo Perez
Cantando bajo la lluvia , Cuando Harry encontró a Sally, Mortadelo y Filemón y Pippi Calzaslargas, musicales dirigidos por Ricard Reguant, Pan y toros, para el Teatro de la Zarzuela, dirección escénica de Joan Lluis Bozzo y musical de Josep Pons, Pinocho, para el Teatro de la Zarzuela, dirección escénica de Guillermo Amaya y musical de Cristóbal Soler, El sobre verde, para el Fundación Maestro Guerrero, dirección escénica de Alberto CastrilloFerrer y musical de Nacho de Paz
La Boheme, Turandot y Tosca para la Opera Nacional de Moldavia, Macbeth para el Teatro Real, con Placido Domingo, etc …TEATRO
La noche Toledana dirigida por Juan Pedro de Aguilar para la Cia. Nacional de Teatro Clásico (CNTC)
Tórtolas, crepúsculo…y telón de Francisco Nieva, dirigida por Francisco Nieva para el CDN (Centro Dramático Nacional), El galán fantasma, de Calderón de la Barca y El Caballero de Olmedo de Lope de Vega, dirigidas por Mariano de Paco, La venganza de Don Mendo, de Pedro Muñoz Seca, dirigida por Tricicle, La Gitanilla de Cervantes, dirigida por Sonia Sebastián, etc…