CURSO DE ILUMINACIÓN PARA ESPECTÁCULOS

Las materias que se impartirán en el curso De Diseño de iluminación para espectáculos comprenden todas las especialidades demandadas en el campo de la iluminación escénica para teatro, danza, musicales y música en vivo (espectáculos en directo).

Todas las materias a impartir se plantean desde los conceptos más básicos de la iluminación ( función, significado, definición e integración dramática de la luz en una puesta en escena) hasta la complejidad de realizar diseños de iluminación completos y reales de cualquier género dramático o estilo artístico, siendo la luz la gran protagonista en la escena.

 

 

A lo largo del curso, los alumnos aprenderán las nuevas herramientas  de trabajo existentes en el sector, necesarias hoy día para la creación y desarrollo de cualquier trabajo , además de ponerlas en práctica con la realización de proyectos reales.

“La luz es capaz de expresar artísticamente un lenguaje propio dentro de la escena”. “La mejor manera de entender la luz es vivírla”, … por ello pensamos que la mejor manera de conocerla es a través de los mejores docentes – profesionales en activo del sector (referentes en su campo: escenografía, video-escena, iluminación, …).

Durante todo el curso compartirán con los alumnos sus conocimientos y experiencia a través de sus propios trabajos con Masterclass, talleres prácticos de diseño y monográficos de las herramientas imprescindibles para el diseño de iluminación, con clases teórico – prácticas enfocadas a proyectos actuales.

Contaremos con reconocidos diseñadores para impartir un programa completo y práctico de Diseño de Iluminación para espectáculos que engloba todas las materias que el alumno debe conocer:

 

  • Monográfico Lighting Control Consolas

 

Introducción a conceptos teóricos y practicas con software de iluminación ETC EOS y GrandMA2.

Comprender como se manejan los diferentes sistemas de iluminación a través de protocolos digitales.

Profundizaremos en los sistemas de control GrandMA2, su configuración y su manejo como herramienta para sacar el máximo rendimiento a los equipos durante un diseño de Iluminación.

Análisis de un SISTEMA DE ILUMINACIÓN, comprendiendo el interfaz MA2 – Repaso general y  especial hincapié en OnPC.

 

  • Monográfico Wysiwyg.

Desarrollar  la  capacidad  del  alumno  para  utilizar  Wysiwyg  como  una  herramienta  de  trabajo en los  Diseños  de  Iluminación  y  Escenografía,  aplicando  todas  las  posibilidades que  el programa ofrece  desde  el  punto  de  vista  artístico  como  técnico.  Al  mismo  tiempo  que       se aprenderá  a utilizar  wysiwyg  como  la  base  estructural  a  la  hora  de  las   presentaciones de nuestros proyectos  a un  posible  cliente,  o  como  la  base  de  creación   de  nuestros dosiers  de iluminación  y escenografía.

 

  • Master-class de Creación Escénica.

Aprendizaje de las técnicas de teatro escénicas con Clases Magistrales donde se desarrollará el  concepto de la luz y la escena a partir de las Master Class de ESPACIO, VIDEOESCENA, ESCENOGRAFÍA Y LUZ, con  grandes Maestros Profesionales del Mundo del Espectáculo.

 

Introducción de conceptos teóricos y terminología de la escenotécnia, mediante una presentación    ilustrada con fotos, imágenes, vídeos que permitan al alumno conseguir con mayor facilidad   asimilar los conceptos.

Se analizarán los trabajos de escenógrafos e iluminadores.

Se enseñará a los alumnos qué herramientas suele utilizar un escenógrafo para conseguir efectos de   luz incorporados al decorado. Es muy importante que se entienda que una escenografía es   completa  cuando está bien iluminada. Se explicará cómo preparar un proyecto de escenografía.

 

  • Taller práctico de Música en Vivo.

 

Trabajaremos sobre un diseño propio de cada alumno en MA 3D. Poniendo en práctica lo  aprendido sobre mesas de iluminación seguiremos profundizando en:

– Configuración de redes MA

– Protocolos comunes y su uso.

– Conceptos básicos MA 3D.

 

  • Taller práctico de Danza.

 

Realización de un ejercicio basado en la creación del diseño de iluminación de un extracto

de un espectáculo de danza.

– Diferentes maneras de abordar un diseño de iluminación para danza.

– Estudio de la música, video, escenografía y vestuario.

– Relación con el Coreógraf@ durante el proceso creativo.

– Estudio del dossier técnico del teatro.

– Plasmar nuestro diseño en un plano de iluminación.

– Creación de las memorias de luces.

 

  • Taller práctico de Teatro.

Desarrollo de un diseño de iluminación para una producción teatral

-Técnicas y prácticas de diseño para teatro

– Principios básicos para poner en marcha un diseño de iluminación teatral.

– Elección de aparatos y colores. Elección de la colocación de aparatos para mejor rendimiento.

– Plasmar la idea en un plano de iluminación

– Técnicas y prácticas de dirección de aparatos, grabación de memorias en una mesa  de  iluminación y     seguimiento en guión.

– Grabación y organización en la mesa de iluminación.

– Dossier técnico.

 

  • Taller práctico de Musicales.

Trabajo práctico de diseño: realización de un Diseño de iluminación, a partir del proceso de creación de un musical.

 

 

El Objetivo principal del Curso de Diseño de Iluminación Escénica para espectáculos es formar profesionales con los conocimientos necesarios para crear, leer e interpretar la iluminación y así ser capaces de desarrollar proyectos de iluminación propios y realizar un dossier de iluminación completo para espectáculos en directo.

Una formación pensada para que el alumno obtenga un perfil profesional experto y tras finalizar el curso esté preparado para realizar proyectos de forma profesional adaptando sus conocimientos   a las necesidades actuales del sector.

 

Tras finalizar el curso los alumnos estarán capacitados para realizar:

Diseños de iluminación de espectáculos para teatro.
– Diseños de iluminación de espectáculos para danza.
– Diseños de iluminación de espectáculos para musicales.
– Diseños de iluminación de música en vivo.
– Diseño de iluminación para eventos corporativos y presentaciones de marcas.

 

Para ello el alumno deberá realizar un programa de 120 horas de formación con clases teóricas y prácticas. Las clases son presenciales (del 21 de Octubre al 19 de diciembre 2019 – de lunes a jueves/ 19.00 a 22.00 horas) durante 9 semanas y finalizará con la presentación de un Proyecto final supervisado por el director del curso   Luis Perdiguero.

 

 

Solicitar más información

info@cursosiluminacionynuevastecologias.com

Por telefóno o Whatsapp: 629668239

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *